SOBRE NOSOTROS

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) es el primer centro académico dedicado a la materia en Venezuela, desarrollando su labor desde la docencia, la investigación, la extensión y el acompañamiento jurídico de casos.

Desde su creación, el CDH-UCAB ha prestado atención y protección a refugiados procedentes de Colombia hacia Venezuela, brindándoles, entre otras cosas, acompañamiento jurídico y psicológico a las víctimas.

Desde 2015, cuando Venezuela pasó de ser un país receptor a un país generador de migrantes y solicitantes de refugio, el CDH-UCAB se ha dedicado al constante monitoreo y seguimiento de la situación de derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas venezolanas en 14 países.

EXPERIENCIA DEL CDH UCAB

Desde su creación, el CDH-UCAB ha priorizado la temática de los derechos de las personas migrantes y refugiadas como una de sus líneas de investigación y trabajo permanente; a partir de 2011 se incorporó el tema de los derechos de trabajadores migrantes y sus familias.

El CDH-UCAB se ha focalizado en convertirse en una de las principales instituciones del país que realiza trabajo de denuncia e incidencia internacional en la materia.

Así, por ejemplo, ha aportado información al EPU Venezuela sobre derechos de los refugiados (primer, segundo y tercer ciclo) y trabajadores migrantes (segundo y tercer ciclo).

 Asimismo, el CDH-UCAB ha desarrollado relaciones de confianza, trabajo conjunto e iniciativas en red con organizaciones de trabajo humanitario en el terreno, lo que ha permitido establecer áreas de colaboración y apoyo mutuo en función de las necesidades de la población meta.

CDH-UCAB

CDH-UCAB

SITUACIÓN DE RIESGO

Se ha señalado que desde 2015 la profunda crisis que enfrenta Venezuela ha invertido los flujos migratorios, pasando de ser un país receptor de migrantes a convertirse en un país generador de migrantes y personas en búsqueda de refugio.

Las cifras de este fenómeno migratorio evidencian la crisis y gravedad del asunto, ello junto con las necesidades de sectores particularmente vulnerables, tales como indígenas, mujeres, niños, personas con condiciones de salud especiales, etc.

Si bien se ha comenzado a realizar un trabajo de documentación del fenómeno de migración forzada desde Venezuela, la información es todavía insuficiente y se encuentra dispersa en cuanto a perfiles de  

migración, tanto en lo que respecta a aspectos demográficos como los sociopolíticos. Igualmente, se carece de información sistematizada sobre los marcos regulatorios, políticas y prácticas de los principales países receptores.

Por otra parte, pese a la reciente directriz del ACNUR y al llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en cuanto a la aplicación de la Declaración de Cartagena a los venezolanos, lamentablemente la gran mayoría de los países no están atendiendo la situación desde un enfoque de protección, por lo que se corre el riesgo de cambios inesperados en las políticas, generando incertidumbre jurídica en las personas que migran. En general, las respuestas de los países se han basado en reacciones de gobiernos y no en políticas de Estado sostenibles para atender la situación.

¿QUÉ QUEREMOS LOGRAR?

Periodista José Jaramillo. Colombia

RETOS Y OPORTUNIDADES

La inversión del flujo migratorio y su volumen sin precedentes presentan nuevos retos a cumplir para alcanzar metas de trabajo exitosas que impacten positivamente en la situación, no solo desde el CDH-UCAB, sino también desde su red de aliados en la región y de los actores claves en la materia.

  • Un primer reto es la consolidación de información sobre los perfiles del migrante a partir del intercambio de información entre organizaciones de diferentes países, para poder avanzar en el desarrollo de estrategias de atención que tomen en cuenta las necesidades específicas de la población.
  • Un segundo reto es la identificación de vacíos y contradicciones entre las normas, políticas y prácticas, a fin de definir estrategias de incidencia nacional e internacional para superar las trabas normativas y prácticas en el proceso de recepción de migrantes y solicitantes de refugio.
  • Un tercer reto es la formulación de propuestas específicas dirigidas a los principales países receptores, para avanzar en soluciones duraderas desde un enfoque de protección como política de Estado, más allá de las preferencias coyunturales de los gobiernos de turno.

Periodista Andrés Buitrago. Colombia

CDH-UCAB

NUESTRO OBJETIVO

El CDH-UCAB tiene como objetivo general impulsar y estimular en los países receptores la adopción de medidas duraderas desde un enfoque de protección a migrantes y solicitantes de refugio venezolanos, desde una perspectiva de derechos humanos.

¿QUÉ HACEMOS?

Dentro de la enorme cantidad de necesidades que se presentan para atender un fenómeno migratorio sin precedentes, el CDH-UCAB se ha propuesto trabajar en tres áreas:

1 – Elaboración de diagnóstico que incluya:

  • Perfiles de la población que migra;
  • Marco normativo, de políticas y prácticas de los países receptores.

2 – Desarrollo de acciones de incidencia internacional

  • Campañas de visibilización y sensibilización;
  • Envío de información a embajadas de países que puedan realizar aportes voluntarios a países receptores;
  • Participación en reuniones y eventos regionales;
  • Participación en reuniones de trabajo, audiencias y sesiones de órganos internacionales de derechos humanos.

3 – Identificación   de   los   principales   obstáculos   para   asegurar   soluciones   duraderas   y presentación de vías de superación a los estados receptores

  • Consulta nacional con organizaciones aliadas locales;
  • Envío de comunicaciones a gobiernos de países receptores;
  • Reuniones con representaciones diplomáticas de países receptores;
  • Campañas  con  participación  de  organizaciones  dedicadas  al  tema  en  Venezuela  y  aliados en países receptores;
  • Participación en litigio estratégico en países receptores.

CDH-UCAB

Periodista Andrés Buitrago. Colombia

2022 © Centro de Derechos Humanos UCAB . Desarrollado por Joyacorp