Argentina

En Argentina, hay 220,595 migrantes y refugiados venezolanos. Aproximadamente, 5,600 venezolanos han solicitado condición de refugio, solo a 316 se les ha reconocido.

De los venezolanos en Argentina, el 55% son hombres y el 45% mujeres; 48% tiene nivel de instrucción secundaria y 59% cuenta con empleo formal. Unas 7 mujeres venezolanas víctimas de trata de persona en Argentina fueron rescatadas en el primer semestre de 2018.

El 11% tiene alguna discapacidad, entre las que figuran: discapacidad visual, física, mental o intelectual; deficiencia auditiva y discapacidad del habla. El 10% ostenta condición médica crónica, 6% de los niños/as tiene una alguna condición médica y 28% no tiene acceso a tratamiento. Al menos, 3% de las mujeres están en estado de gestación y/o lactancia.

El Ministerio de Educación resolvió simplificar los trámites para convalidar los estudios universitarios cursados en las instituciones venezolanas.

Mediante la disposición 1891/2021 la Dirección General de Migraciones fue autorizada para otorgar la residencia temporal de dos años a niños, niñas y adolescentes venezolanos cuya solicitud de regularización aún no haya sido resuelta por falta de documentación adecuada. La medida beneficia a todas aquellas personas venezolanas menores de diez ocho (18) años que formalizaron su solicitud de regularización hasta el 10 de septiembre de 2021.

2022 © Centro de Derechos Humanos UCAB . Desarrollado por Joyacorp